Transformando el Dolor en Belleza

Viviendo entre el arte y la esclerosis múltiple

El arte transforma nuestra experiencia, le da forma, reinterpreta nuestro dolor como una expresión de fuerza y de resistencia. En mi caso, uso la creatividad para desafiar las limitaciones físicas, sociales y emocionales asociadas con la esclerosis múltiple. Particularmente, la pintura en medios mixtos me ha servido para expresar mis luchas diarias, así como las victorias.

Capas de emoción

                Lo fundamental aquí es tener la disposición para explorar nuestra creatividad y para expresar de manera auténtica. Darnos la oportunidad de experimentar con los materiales que tenemos a la mano.

Por ejemplo, a mí me gusta el arte con muchas texturas diferentes. Para esto, al enfrentarme al lienzo, comienzo con papel. Una nota al margen: me encanta el papel, sobre todo, el añejado con escritura cursiva. Siento un inmenso placer al comenzar mis pinturas añadiendo papel al lienzo, o sobre lo que vaya a pintar. No siempre se ve todo lo que hago para “activar” el lienzo en el producto final, pero las capas están allí.

                Es parte del proceso para llegar al resultado que quiero. Tal vez no puedan verse, pero pueden sentirse. Es como vivir con esclerosis múltiple. No todo lo que sentimos puede verse a simple vista, pero está allí. Son procesos por los que hay que pasar para crear el producto final y está en nuestras manos determinar cómo será ese producto.

Belleza en la oscuridad

                Con cada trazo de pincel celebro la belleza que hallo en los momentos más oscuros. Con cada trazo, es un paso en dirección del escape creativo que nos permite el arte y la creatividad. Pues, en el acto de crear algo hermoso hallamos significado.

                A pesar de los desafíos de vivir con esclerosis múltiple, el arte puede ayudarnos a encontrar belleza y gratitud en los momentos simples y cotidianos de la vida.

Verified by MonsterInsights