Crear para conectar: ​​el poder curativo del arte

Viviendo entre el arte y la esclerosis múltiple

Crear o, más bien, el proceso de crear me ha ayudado a conectarme conmigo misma más profundamente; a su vez, me ha permitido descubrir nuevas dimensiones de mi identidad. Como puedo expresar mis emociones, pensamientos y experiencias, la pintura se ha convertido en un espacio seguro para procesar el impacto de la esclerosis múltiple en mi vida; lo que, en fin, promueve mi crecimiento personal.

Work of art based on a photograph of the El Faro Park viewpoint from Domes beach in Rincón.

Domes to El Faro Park, antes de la transformación

Tengo una oportunidad única con la pintura para expresarme y crecer porque me brinda un espacio para experimentar, para descubrir y explorar nuevas ideas y técnicas. A su vez, abre el camino para aceptar los cambios que están fuera de mi control.

La Pintura como Agente de Cambio

La necesidad de adaptarnos a una nueva realidad marcada por una enfermedad crónica, los cambios en la dinámica familiar y social, así como las limitaciones físicas y funcionales pueden contribuir a que sintamos que hemos perdido el control y la autonomía.

Acercamiento a una de las plazoletas de El Faro Park

Pintar se ha convertido en un acto de verdad, donde tengo la libertad de ser auténtica, transparente y honesta conmigo misma y con el mundo que me rodea. Las obras de arte que soy capaz de crear no son solamente productos estéticos, sino que forman parte del registro visual de mi viaje con esclerosis múltiple. Estas obras, o cada secuencia de obras, son capítulos que narran mis luchas y mis alegrías. Además, dichas obras forman parte de lecciones aprendidas en el camino.

Acercamiento a las rocas que rodean El Faro Park

A través de la pintura puedo desafiar los estereotipos que acompañan esta enfermedad, también puedo contribuir a un cambio cultural más amplio. Así, las demás personas dejan de ver primero a la enfermedad que al individuo.

La Autoaceptación a través de la Creación Artística

A través del proceso de crear podemos explorar y abrazar las partes de nosotros mismos que han sido afectadas por la esclerosis múltiple. La paleta de colores se convierte en una herramienta para iluminar la belleza inherente que hay tanto en la diversidad como en la singularidad.

Pieza final; transformada

Esto, a su vez, fomenta la aceptación de uno mismo en medio de los cambios físicos y emocionales que vivimos diariamente con la esclerosis múltiple.

Verified by MonsterInsights