Del diagnóstico al arte
Viviendo entre el arte y la esclerosis múltiple
La creatividad no tiene límites ni restricciones y cada individuo tiene la capacidad de descubrir su propio camino único de expresión artística. Para mí, la pintura ha sido un acto liberador. Se ha convertido en un medio que va más allá de los límites físicas, mentales y emocionales que me ha impuesto la esclerosis múltiple.
He de admitir que antes del diagnóstico de esclerosis múltiple no era una persona con una actitud muy positiva. Era cierto que siempre trataba de hacerle ver a otros el lado positivo de la situación en la que se encontraban, pero no lo era en mis propios tratos con mi experiencia con la vida.
Actitud positiva
Sin embargo, tras recibir la noticia de que mis síntomas tenían nombre y apellido, me vi en la necesidad de cambiar mi actitud hacia la vida. Siendo honesta, no lo hice por mí, sino por los que me rodean; o, tal vez, por mí porque no mes gusta ver en sus rostros el reflejo de lo que hay en mi interior. Por lo tanto, me esfuerzo por hacerles ver que no todo está perdido.
Eso transformó mi actitud y mi resiliencia porque me di cuenta de que enfrentar la esclerosis múltiple con una actitud positiva marca una gran diferencia. Pues, te ayuda a mantener una mentalidad de crecimiento y a buscar el lado luminoso de la vida.
Aquí entra en juego el arte porque te impulsa a explorar nuevas formas de expresión y a crear una conexión contigo mismo/a y a transformar y empoderar tu resiliencia.
Adaptabilidad
Vivir con esclerosis múltiple puede ser… impredecible, por decirlo de alguna manera. Nunca se sabe cómo amanecerás, con cuánta fuerza te levantarás, si es que puedes levantarte. La exploración artística te enseña a ser flexible y a ajustarte a los cambios con gracia.
En esto, la pintura en o con medios mixtos ha sido de gran ayuda. Pues, soy de naturaleza perfeccionista y necesito mantener las cosas bajo control, lo que no muchas veces no me da espacio para la flexibilidad y continúo trabajando conmigo misma para que los cambios no alteren mi tranquilidad. (Nota al margen: no soporto los cambios). Pintar ha transformado mi perfeccionismo en flexibilidad porque, aunque tengo la capacidad de controlar los materiales, he aprendido que las mejores marcas son las que nacen de la libertad de mi interior.
Autocuidado
Cuidarse a uno mismo no es solamente seguir el tratamiento al pie de la letra, sino darse espacio para sufrir tus pérdidas y celebrar tus victorias; para dormir; para hacer ejercicio (mantener el cuerpo en movimiento); y para relajarse.
No importa cómo lo hagas, lo importante es hacerlo; sobre todo, para mantenerse libre de estrés y ansiedad. Esto es sumamente importante para no exacerbar los síntomas del daño causado por la esclerosis múltiple. Expresarse creativamente permite; o, por lo menos en mi caso, liberar esas tensiones acumuladas y esas emociones a las que no le encontramos palabras.
Creatividad y pasión
La creatividad ha sido una aliada muy poderosa en mi desarrollo de la resiliencia. El arte siempre me ha llamado la atención en todas sus distintas formas y pensé “¿Por qué no intentarlo?”. Necesitaba con urgencia “salir de mi cabeza”; era urgente que dejara de pensar en lo que había perdido. Por el contrario, tenía que recobrar quién era.
Resulta que no solamente me hallé, sino que el arte transformó casi todas las áreas de mi vida haciéndome más positiva y resiliente. Lo importante abrir las puertas a la transformación y perseguir tus pasiones. En fin, que hagas lo que te hace feliz.
Para comprar la colección: https://artedj.com/product/surf-n-roses-notebook-collection/
Arte: Solitary Elegance (https://artedj.com/product/solitary-elegance-original-mixed-media-painting/)
Arte disponible en Etsy: https://www.etsy.com/listing/1686337831/solitary-elegance-mixed-media-painting?ref=listings_manager_grid